Climate TRACE publica la primera base de datos exhaustiva e independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo

Climate TRACE
Climate TRACE: The Source
7 min readSep 16, 2021

--

Oakland, California, 16 de septiembre de 2021 — Hoy, la Coalición de Seguimiento de las Emisiones Atmosféricas de Carbono en Tiempo Real (Climate TRACE) reveló la primera recopilación exhaustiva de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, que se basa principalmente en la observación directa e independiente. El enfoque innovador de Climate TRACE permite abordar las deficiencias críticas en el conocimiento de todos los países que dependen del sistema heterogéneo de autoinformes que sirve como punto de partida para la mayoría de los inventarios de emisiones existentes.

El inventario, elaborado gracias a los satélites, la teledetección y las aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, es muy útil para los más de 100 países que no tienen acceso a datos completos sobre las emisiones de los últimos cinco años. En la práctica, esto significa que, rumbo a las negociaciones sobre el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, los líderes mundiales de todos los países pueden informar sus decisiones con datos que reflejan las tendencias actuales de las emisiones, en lugar de las tendencias anteriores a la creación del Acuerdo de París. Climate TRACE inaugura una era de transparencia radical al identificar con precisión cuándo y dónde se producen las emisiones, lo que permite a los líderes señalar y priorizar dónde centrar los esfuerzos de descarbonización para obtener el máximo impacto.

El inventario, que abarca los años 2015–2020, revela datos asombrosos sobre las tendencias recientes de las emisiones en 10 sectores y 38 subsectores de la economía mundial. Por ejemplo, a continuación, se presentan algunos datos recién publicados por Climate TRACE:

En el sector de la producción y del refinado de petróleo y gas, entre los principales países del mundo que presentan inventarios con regularidad, las emisiones procedentes del petróleo y del gas pueden representar en conjunto alrededor del doble (1,000 millones de toneladas más) de lo que indican los informes recientes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además, es probable que los países que no están obligados a informar con regularidad sobre sus emisiones de petróleo y gas no hayan contabilizado más de 1,000 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) al año, cifra que supera las emisiones anuales de los 100 países que menos emisiones generan en conjunto.

La producción de acero en todo el mundo supuso 13,100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) entre 2015 y 2020, lo que equivale a la suma de las emisiones de Japón y el Reino Unido en ese mismo período. En 2020, las emisiones procedentes del acero se redujeron en casi todos los países, excepto en China. Además, este año, la industria siderúrgica china avanza según lo previsto hacia un aumento de las emisiones que se estima en 158 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), lo que equivale aproximadamente a la totalidad de las emisiones anuales de Singapur.

El transporte marítimo y la aviación emitieron conjuntamente casi 11,000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) entre 2015 y 2020, cifras que convertirían a estos dos sectores de manera conjunta en el quinto mayor emisor del mundo, si constituyeran un país. Las emisiones procedentes del transporte marítimo aumentaron casi un 10 % anual entre 2018 y 2020 a pesar de la pandemia de la COVID-19, a un ritmo bastante más rápido de lo esperado. Sin embargo, las emisiones procedentes de ambos sectores quedan exentas de los compromisos de mitigación de los países en virtud del Acuerdo de París.

Las emisiones procedentes de los incendios forestales se han duplicado ampliamente en Rusia y Estados Unidos desde 2015; países que, en conjunto, emiten ahora más por los incendios que Brasil.

Las emisiones en el cultivo de arroz son más elevadas de lo que se pensaba en varios países; y en el caso de la India, pueden suponer casi tres veces el inventario oficial más reciente de 2016. Tal vez, incluso más elevadas: los datos de Climate TRACE también detectan incendios importantes en tierras de cultivo, que son en su mayoría rastrojos de arroz, lo que aumenta aún más el impacto total de las emisiones procedentes del arroz.

Para obtener estos datos, la coalición Climate TRACE aprovechó la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para analizar más de 59 billones de bytes de datos procedentes de más de 300 satélites, más de 11,100 sensores y numerosas fuentes adicionales de información sobre emisiones de todo el mundo. Este esfuerzo sin precedentes supone un avance significativo en el seguimiento de las emisiones, al transformar un sistema que antes recurría con demasiada frecuencia a estimaciones aproximadas, métodos poco transparentes e informes inaccesibles.

“Durante mucho tiempo, la acción climática se ha visto obstaculizada por la falta de datos independientes y verificables sobre las emisiones. Climate TRACE parte de la idea de que solo podemos monitorear lo que podemos medir”, explicó Al Gore, exvicepresidente de los EE. UU. y miembro convocante de la coalición Climate TRACE. “Estamos ayudando a conseguir igualdad de condiciones para todos los que quieran desempeñar un papel activo en la reducción de las emisiones: desde ministros y funcionarios del gobierno, hasta inversores y líderes empresariales, así como periodistas y activistas ciudadanos. Esta nueva era de transparencia radical hará que todo salga a la luz”.

El enfoque de Climate TRACE también supone que la información sobre las emisiones es más oportuna que nunca. Históricamente, debido a que muchos inventarios de emisiones se basan en gran medida en datos propios, han tardado años en recopilarse, lo que complica los esfuerzos para comprobar si las políticas de descarbonización funcionan. El sistema Climate TRACE está diseñado para identificar las emisiones de forma rápida y precisa. Esta primera publicación de datos representa un gran avance con respecto al statu quo, ya que proporciona datos completos y oportunos hasta finales de 2020; e incluye información detallada de la industria para subsectores que antes no estaban disponibles en la mayoría de los países.

El programa informático que respalda a Climate TRACE también posibilita que los datos, en constante mejora, estén disponibles antes, y que los intervalos de tiempo entre el momento en que se producen las emisiones y el momento en que se incluyen en el inventario de Climate TRACE sean aún más breves. Asimismo, con el tiempo, la precisión de los datos de TRACE mejorará para ofrecer a la comunidad mundial la posibilidad de consultar las emisiones de determinadas centrales eléctricas, aeropuertos, bosques y otros innumerables recursos de todo el mundo; y de “observar” las fluctuaciones de las emisiones de una sola fuente, semana a semana.

“La gran cantidad de información, la inteligencia artificial y los satélites están transformando la vida de las personas de muchas maneras, desde las compras hasta los asistentes inteligentes para el hogar o los dispositivos para facilitar el desplazamiento. En la actualidad, todos estamos poniendo en práctica el potencial de esta tecnología en uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo: la crisis climática”, comentó Gavin McCormick, director ejecutivo de WattTime, miembro convocante de la coalición. “Hemos creado un sistema de monitoreo común y abierto, que permite detectar casi todas las formas de emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. Se trata de un avance innovador que facilita información oportuna a todos los que quieren reducir las emisiones de manera significativa para alcanzar el objetivo de cero emisiones”.

Climate TRACE surgió de una subvención de Google.org, que financió una colaboración entre WattTime, Carbon Tracker y otras entidades para medir las emisiones de las centrales eléctricas desde el espacio por medio de satélites. Además de la financiación inicial de la subvención, Google proporcionó un equipo de becarios de Google.org a tiempo completo que ayudaron a crear algoritmos para la supervisión de las centrales eléctricas y el sistema inicial de Climate TRACE.

Con el respaldo de los socios de Generation Investment Management, el exvicepresidente de los EE. UU., Al Gore, que es miembro convocante de la coalición, y la financiación adicional de Google.org, este proyecto logró incluir no solo las centrales eléctricas, sino todas las principales fuentes de contaminación por gases de efecto invernadero. La coalición Climate TRACE se creó en julio de 2020 y ahora cuenta con 11 organizaciones sin fines de lucro, empresas tecnológicas y universidades. Más de otras 50 organizaciones de todo el mundo han contribuido también al facilitar el acceso a los conjuntos de datos y a otros modelos de inteligencia artificial (IA), al revisar la metodología de Climate TRACE y al validar los resultados.

La coalición y los datos que ofrece están en evolución y mejora constantes, por lo que se invita a cualquier organización interesada en aportar datos, ahondar en el inventario o proporcionar análisis que ayuden a mejorar la transparencia de las emisiones en el mundo a que se ponga en contacto para considerar una posible colaboración.

Para más información, visite climatetrace.org o comuníquese con coalition@climatetrace.org.

Acerca de Climate TRACE

Climate TRACE (Seguimiento de las Emisiones Atmosféricas de Carbono en Tiempo Real) es una coalición mundial de organizaciones sin fines de lucro, empresas tecnológicas y universidades creada para agilizar y facilitar una acción climática significativa mediante el seguimiento independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con una precisión y rapidez sin precedentes. Aprovechamos las imágenes de los satélites y otras formas de teledetección, inteligencia artificial y conocimiento de la ciencia de la información para identificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre en el momento y el lugar en que se producen. Entre los miembros de la coalición, se encuentran Blue Sky Analytics, CarbonPlan, Earthrise Alliance, Hudson Carbon, Hypervine, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, OceanMind, RMI, TransitionZero, WattTime y el líder climático y exvicepresidente de los EE. UU., Al Gore. Para obtener más información, visite: https://climatetrace.org/.

--

--

Climate TRACE
Climate TRACE: The Source

We are a worldwide coalition bringing radical transparency to global emissions.